Clase 01: Programación Web

ProgramacionWeb1ASP.NET es una de las tecnologías de desarrollo web más interesantes que se ofrecen hoy en día. Cuando Microsoft lanzó la primera versión hace unos años, muchos desarrolladores web creía que todos sus sueños se habían hecho realidad.

Aquí había una plataforma potente con un montón de funcionalidad integrada, los niveles de rendimiento impresionantes, y uno de los mejores IDEs (Entornos Integrados de Desarrollo) en torno a: Visual Studio. ¿Qué más se puede pedir? De hecho, ASP.NET mostró el camino para el desarrollo más rápido, más fácil y más disciplinado de sitios web dinámicos, y los resultados fueron impresionantes.

El tiempo ha pasado y ASP.NET ha crecido,  incluyendo nuevas características en cada versión,  ampliándolas y siendo cada vez más potente. No sólo eso, sino que las versiones básicas de todas las herramientas de desarrollo, a partir de Visual Web Developer 2005 Express Edition y SQL Server 2005 Express Edition hasta la ultima en su versión Express, son gratuita!

¿Qué es ASP.NET?

Durante años, las páginas Active Server (ASP) fue sin duda la mejor opción para los desarrolladores web que construían de sitios web dinámicos en servidores web de Windows, ya que ofrece capacidades de scripting flexible y potente. A principios de 2002, Microsoft lanzó una nueva tecnología para el desarrollo de Internet llamado

ASP.NET. ASP.NET representa un salto adelante desde ASP tanto en su complejidad y las

ganancias de productividad alcanzada para los desarrolladores.
Cada mejora de versión ofrece flexibilidad en términos de soporte de idiomas, pero en el desarrollo en ASP.NET es necesario  no sólo tener un conocimiento de HTML y de diseño web, sino también una sólida comprensión de los conceptos de la programación orientada a objetos y de desarrollo.

programacion-web1

ASP.NET es una tecnología del lado del servidor, es decir, se ejecuta en el servidor web. La mayoría de los diseñadores de páginas web comienzan sus carreras de aprendizaje en la

tecnologías de cliente como HTML, Javas-cript, y Cascading Style Sheets (CSS).

Cuando un navegador solicita una página web creada con sólo tecnologías cliente, el servidor web recibe las solicitudes simplemente agarra los archivos almacenado y se lo envía al navegador (o cliente) por la línea para que este se encargue de traducirla basado en los estándares establecidos. El cliente es el único responsable de leer el marcado de los archivos e interpretar el lenguaje de formato para mostrar la página en la pantalla.

Tecnologías del lado del servidor, como ASP.NET, son diferentes. En lugar de ser interpretada por el cliente, el código de servidor (por ejemplo, el código en una página ASP.NET) es interpretado por el servidor web. En el caso de ASP.NET, el código de la página es leído por el servidor y se utiliza para generar HTML, JavaScript y CSS que se envía al navegador.

Dado que el procesamiento del código ASP.NET se produce en el servidor, lo que se llama una tecnología del lado del servidor. Como muestra la Figura 1.1, el cliente sólo ve el código HTML, JavaScript y CSS. El servidor es el único responsable de procesamiento el código del lado del servidor.Grafico

Tenga en cuenta los tres roles involucrados en dicha transacción:

  • Usuario : Este es una persona real que esta al final (o comienzo)  de la línea.
  • Cliente Web: Este es el programa de software que utiliza la persona para interactuar con la aplicación web. El cliente suele ser un navegador web, como Internet Explorer o Firefox.
  • Servidor Web: Es el programa de software que se encuentra en el servidor. Procesa las solicitudes realizadas por el cliente web.

Para una explicación mas detallada, de la forma en que trabaja la programación para sitio web y todo lo que ocurre en esta utilizando ASP .Net como las diferencias presente entre una aplicación local con respecto a una aplicación web, le dejo este video para que lo descarguen, le recomiendo que lo habra con Internet Explorer, dado que tiene formato Flash, haciendo click AQUI

Para leer o descargar el documento de la Clase, haga click AQUI

Anuncios

2 pensamientos en “Clase 01: Programación Web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s